¿Qué es la Contractura Capsular?
La cirugía de senos con prótesis mamarias es un procedimiento muy seguro con muy poca probabilidad de complicaciones. Después de la liposucción, es el procedimiento mas realizado por los cirujanos plásticos de Colombia y el mundo. Sin embargo, en cualquier cirugía se pueden presentar complicaciones. La contractura capsular, aunque poco común (1-2% de las pacientes), es una de las posibles complicaciones de la cirugía de senos con prótesis.
A pesar de que hoy en día existen prótesis mamarias de excelente calidad, éstas siguen siendo extrañas para nuestro cuerpo. Cuando son insertadas dentro de la mama, el cuerpo como mecanismo de defensa, forma una capa protectora alrededor de la prótesis para aislarla del resto del cuerpo. Esta capa protectora se denomina capsula. Este fenómeno sucede en todos los casos de cirugía de implantes mamarios. Esta capsula es delgada y pasa desapercibida por la paciente.
El termino contractura capsular es utilizado para esos casos donde se forma una capsula que no es normal. En estos casos, la capsula es gruesa, y debido a esto la paciente siente sus senos duros y en casos mas severos los senos pueden doler o deformarse.
Por lo general es una complicación de aparición tardía, luego de las 6 semanas de cirugía y se puede presentar hasta años después del procedimiento. Con los años es mas posible la presencia de contractura capsular. Es progresiva en el sentido de que si se presenta, primero se sentirán los senos duros, luego empezaran a doler y por ultimo, si no se resuelve empezara a deformarse el seno.
El tratamiento consiste en hacer un diagnostico adecuado. La presentación puede ser unilateral o bilateral. Si se siente un seno duro o doloroso comuníquese con su cirujano plástico. El cirujano por lo general hace el diagnostico solo con la examinación física. Si existe una contractura capsular, el tratamiento consiste en una nueva cirugía. Se debe entrar nuevamente al seno por la misma incisión antes realizada, resecar toda la capsular gruesa que se formo y cambiar esta prótesis por una prótesis nueva. Por lo general con esto se soluciona el problema aunque no se puede garantizar que no volverá a repetir.