contacto@juandiegomejia.com.co      (574) 312 73 09
25
OCT
2016

Conmemorando la cinta rosada

Publicado por :
Comentarios : 0

El cáncer de mama cada año cobra miles de vidas alrededor del mundo, no es un tema lejano, toda la población está en riesgo de padecer esta maligna enfermedad. Algunas personas que sufren de este padecimiento, viven un temor constante y una de sus alternativas para mejorar su apariencia es la cirugía de senos Medellín.

El cáncer es el nombre que se le da a un crecimiento y división anormalmente exagerado de las células en cualquier parte del cuerpo, y éstas a su vez funcionan de manera incorrecta y crean tejidos excesivos o masas en el cuerpo que causan daños locales y sistémicos.

En su mayoría, las personas que padecen cáncer, tienen algún antecedente genético de esta enfermedad. El cáncer puede ser hereditario, sin embargo, cada cuerpo es diferente y estamos expuestos a múltiples factores externos que alteran el funcionamiento normal de nuestras células, modificando y facilitando el desarrollo de tumores o masas. Es relevante conocer que en las mujeres (como mayor población afectada) que están previas a entrar en la etapa de menopausia, los estrógenos aumentan y esto las pone mas en riego de padecer cáncer.

Es por esto que el cáncer de mama es mas común es las edades peri menopaúsicas. Aun así, existen mujeres con antecedentes genéticos importantes que pueden padecer la enfermedad a muy temprana edad. Es por esto que el tamizaje del gen HBCR se ha vuelto tan importante en el estudio de esta devastadora enfermedad. Existen más de 100 tipos de cáncer. El de seno o mama, es uno de los que más frecuentes. Este a su vez tiene varios subtipos, los mas comunes siendo el ductal y el lobulillar.

Para prevenir y diagnosticar a tiempo esta enfermedad siempre es importante el autoexamen, la visita de forma periódica al médico, y los exámenes de detección como la mamografía o la ecografía a las edades indicadas. Toda mujer debe hacerse su autoexamen mensualmente desde una muy temprana edad. El tamizaje radiológico con mamografía se recomienda anualmente después de los 40 años.  Y las visitas y controles con su ginecólogo o cirujano de mama también son importantes.

La cirugía de senos Medellín con prótesis mamarias, luego de una mastectomía profiláctica se ha convertido en una de las formas más efectivas para prevenir el cáncer de seno en las personas de alto riesgo.  La mastectomía profiláctica se refiere a resecar toda la glándula mamaria del seno, dejando intacta la piel y el complejo areola pezón.  El termino “profiláctica” hace referencia al hecho de hacer esta extracción de la glándula sin que haya ningún tipo de cáncer en ella, es decir, en una mama sana.

Esta glándula se remplaza por una prótesis de silicona colocada por debajo del musculo dándole forma al seno nuevamente.  Es importante aclarar que esta mastectomía profiláctica no es para todas las mujeres. Se recomienda en paciente de alto riesgo que tienen antecedentes importantes, que tienes hallazgos genéticos de alto riesgo o hallazgos patológicos de alto riesgo. Su mastologo le explicara mejor de que se trata todo esto.

Existen algunas actrices de Hollywood como Angelina Jolie han hecho que estas mastectomías profilácticas entren en moda. Pero es importante que las pacientes entiendan que estos son temas serios y que no se trata se seguir tendencias o modas. La decisión de realizarse una mastectomía profiláctica (sin tener cáncer) es una decisión que debe ser tomada en conjunto con su mastologo y debe ser basada en riesgos reales de padecer cáncer a futuro.

Por ahora, las mujeres deben tener en la cabeza que es un riesgo inminente que aun existe. Y que a cualquier mujer le puede suceder. Por esto, enfatizamos en la importancia de realizarse el autoexamen mensualmente, las pruebas diagnosticas radiológicas de tamizaje luego de los 40 años y los controles regulares donde su ginecólogo o mastologo.

Este mes se esta promoviendo la prevención contra el cáncer de seno porque es una enfermedad devastadora, traidora y en muchos casos mortales. Pero con educación y prevención, su diagnostico temprano también puede hacer que se convierta en una enfermedad tratable.

El tratamiento del cáncer de seno consiste en cirugía, radioterapia y quimioterapia. Puede ser una sola de estas o la combinación de los dos o tres procedimientos. Esto depende del tipo de cáncer y el estadio. Mientras mas temprano se diagnostique el cáncer mas afectivo y sencillo será el tratamiento.

En la mayoría de los casos es necesaria la mastectomía para resecar la glándula mamaria que contiene el cáncer. Dependiendo de lo avanzado que esta el cáncer se puede realizar de manera conservadora (sin tocar la piel o el complejo areola pezón) o de manera mas radical (en casos muy avanzados) resecando piel y areola. Para todos estos casos, el mastologo entra en conjunto con el Cirujano Plástico para reconstruir el seno. Es ideal reconstruir el seno en el mismo tiempo quirúrgico que el que se hace la mastectomía. De esta forma el golpe sicológico para la paciente no será tan duro. Puesto que nunca se vera sin seno.

Existen diferentes maneras de reconstruir los senos luego de una mastectomía y estos incluyen prótesis mamarias de silicona, expansores de solución salina y colgajos. El Cirujano Plástico decide cual es el tratamiento adecuado según el caso. Hoy en Medellín, miles de personas marcharon por todas las calles para concientizar a la población sobre el riesgo de esta enfermedad y lo común que es y la importancia de un diagnostico temprano.

La decisión de hacerse cualquier cirugía de seno Medellín es suya, pero siempre asesórese adecuadamente de un cuerpo médico profesional y especializado, recuerde que cada cuerpo es diferente. Para este procedimiento rodéese de los más allegados, los grupos de apoyo siempre serán importantes para que, no solo su cuerpo, sino su mente, salgan bien librados de cualquier procedimiento que le cambiará la vida.

Acerca del autor

Haz tu comentario

*

captcha *