contacto@juandiegomejia.com.co      (574) 312 73 09
02
FEB
2015

Implantes Mamarios: ¿Qué es la Contractura Capsular?

Publicado por :
Comentarios : 0

Las prótesis de silicona han sido utilizadas por décadas para el aumento del tamaño de los senos. A través de los años han demostrado su seguridad. A pesar de esto, existen algunas complicaciones relacionadas con la cirugía como lo es la contractura capsular. En la literatura medica esta reportada con el 1-2% de incidencia, aunque en la practica, es mucho mas escaso.

¿Pero que es la contractura capsular? Cuando a una paciente se le coloca una prótesis mamaria, el organismo la percibe como un cuerpo extraño. Algo que no es de él. La reacción natural del organismo ante la inserción de cualquier cuerpo extraño es defenderse. De esta manera forma una barrera alrededor de la prótesis para aislarla del resto del cuerpo y protegerse. Esta barrera que se forma es normal y sucede siempre que se coloca una prótesis mamaria. Pero lo normal es que esta barrera sea delgada y asintomática. El paciente no se da cuenta que esto esta sucediendo dentro de su cuerpo y los senos se sentirán y se verán normales. Esta barrera incluso le brinda protección al paciente en caso de una ruptura de la prótesis. Puesto que la silicona se puede salir del implante pero queda contenida dentro de la capsula protectora para que de esta manera no se disperse la silicona por el resto del cuerpo.

Sin embargo, existen casos anormales cuando esta barrera se vuelve muy gruesa. Tan gruesa que ya la paciente siente sus senos duros y en casos avanzados esta barrera gruesa puede deformar las prótesis y causar dolor. En estos casos ya se denomina una ¨contractura capsular¨. Como se menciono, es algo que raramente ocurre.   Aun es incierta la causa de estas contracturas capsulares. La teoría mas aceptada es la micro infección de la prótesis que causa una reacción exagerada del organismo, formando una barrera mas gruesa de lo normal. Es por esto que el tratamiento de la contractura capsular es quirúrgica. Se debe entrar otra vez a cirugía, resecar la barrera gruesa que se formo (capsula) y cambiar la prótesis por una nueva. En la mayoría de los casos, esto soluciona el problema. Existen medicamentos que pueden mejorar la contractura capsular en las etapas tempranas pero los resultados no han sido constantes.

A pesar de esto, la mamoplastia de aumento con prótesis de silicona sigue siendo de las cirugías mas populares dentro de cirugía estética con la menor cantidad de complicaciones asociadas. La tasa de satisfacción por parte de las pacientes es muy alta debido a su excelente resultado estético.

Acerca del autor

Haz tu comentario

*

captcha *