contacto@juandiegomejia.com.co      (574) 312 73 09
21
JUN
2016

La responsabilidad es de doble vía en una cirugía plástica Medellín

Publicado por :
Comentarios : 0

En relación con el avance de la tecnología de la información y las comunicaciones, las personas acceden a contenidos que no necesariamente son los más adecuados o verdaderos por obtener lo que se llama “inmediatez informativa”. Este término se relaciona con el afán tanto de los consumidores como el de los medios de comunicación por tener una noticia o información de manera inmediata sin considerar todas las aristas que esta pueda tener.

Por esta razón el concepto sobre la cirugía plástica Medellín se ha visto desdibujado por contenidos y testimonios que en esa misma inmediatez han olvidado considerarnos a nosotros, los profesionales, como una de las fuentes principales de la información entregada sobre este tema. Para mí como cirujano plástico es muy lamentable encontrar en los medios de comunicación, llámense televisión, radio, prensa o internet una noticia o información respecto a una mala praxis de una cirugía estética en donde se culpa al médico por las consecuencias que tuvo el paciente, que incluso en algunos casos terminan en la muerte de estos.

Me parece lamentable más que por el colega, por la mala información que brindan estos medios a la población en general. Por ello me he tomado este espacio para aclarar o informar acerca de los procedimientos quirúrgicos de manera que quede claro algunos aspectos o terminologías y adicionalmente las causas por las cuales un paciente sufre complicaciones, que no necesariamente están siempre relacionadas con una mala praxis. En ese orden de ideas quiero comenzar aclarándoles a los lectores, que soy Médico Cirujano egresado de una de las mejores instituciones de la región, Universidad de Antioquia, además de contar con una especialización en Cirugía Plástica realizada en la Universidad Nacional de Colombia.

Pude realizar un periodo de estudios en una de las universidades más prestantes de Estados Unidos, Universidad de Harvard y he contado con la fortuna de realizar algunas publicaciones especializadas en el tema de la cirugía en medios de comunicación médicos muy prestigiosos. Estos conocimientos y mi amplia experiencia me permiten hablar con plena seguridad y confianza acerca de todo lo relacionado con la cirugía plástica Medellín.

Cirugía Plástica Medellín

Por ello lo primero que me gustaría que tuviéramos en cuenta, es que no todos los cirujanos somos responsables de la mala práctica o procedimientos de otros “colegas”, porque no puedo asegurar que todos lo son, porque simple y sencillamente existen múltiples factores que intervienen en el éxito o fracaso de una cirugía estética.

Es claro que en muchas ocasiones hemos visto que personas inescrupulosas que se hacen pasar por cirujanos titulados, realizan procedimientos invasivos en personas que de buena fe confían su salud y su cuerpo en las manos equivocadas y que lamentablemente terminan con consecuencias que en algunos casos son irreparables. Pero esto sucede también por la misma desinformacion del paciente que en su afán de buscar la economía, no verifican que la información sea verdadera y que el supuesto profesional tenga las acreditaciones y permisos necesarios para la práctica de estas intervenciones.

No estoy diciendo que a nosotros los cirujanos plasticos certificados no se nos complican los pacientes. Tambien en ocasiones se complican los pacientes. Esto es porque la cirugia plastica estetica es algo delicado, no es un juego y debe estar siempre en las manos de Cirujanos idoneos con educacion formal en el tema.

Nuestra salud no tiene precio y por ello lo fundamental es que podamos contar con que la persona que está frente a nosotros como cirujano actúa con la honestidad suficiente además de tener la experiencia y el conocimiento necesario. De igual forma para disminuir la posiblidad de complicaciones post operatorias es importante que los apceintes sigan a la letra indicaciones pre y post operatorias que nosotros les damos.

Instrucciones preoperatorias tan sencillas como no consumir algunos medicamentos o productos antes de cirugia para evitar el sangrado masivo son importantes para evitar complicaciones.  Dejar el cigarrillo, llegar en ayunas a la cirugia, tener sus posibles enfermedades controladas, son otras cosas que ayudas. En el post operatorio, cuidados de las heridas, la toma de los medicamentos como se las especificamos, el uso adecuado de los masajes y las fajas, y otros cuidados para cada cirugia en especifico va a reducir las complicaciones postoperatorios.

Una muy importante que aplica para muchas cirugias es evitar el esfuerzo fisico y las exposicion prolongada al sol por 4-6 semanas. Los esfuerzos mal hechos pueden hacer que se abran las heridas. Y la exposicion al sol, puede dejar manchas en la piel en caso que aun persistan morados.  En las cirugias largas es importante no quedarse postrado a la cama. La deambulacion temprana y constante previene la formacion de trombos en las venas.

Habiendo hecho esta aclaración también es importante que las personas estén enteradas de la diferencia entre los procedimientos  no invasivos y los que se realizan por medio de una cirugía, pues en muchas ocasiones se acercan a mi consultorio buscando un procedimiento que no está dentro de mi área de experticia sino que corresponden a otro tipo de establecimientos que se dedican al cuidado de la piel y otros tratamientos.

Es fundamental que antes de tomar la decisión de realizarse una intervención estética se informe de lo que es como tal la cirugía y revise los pro y contras que esta tiene para que esté dispuesto a asumir todo lo que esto implica. A mis pacientes los oriento con gran interés en este tipo de información pues para mi es clave que la persona entienda a lo que se va a someter y lo que deberá soportar para conseguir el objetivo que se ha planteado al venir a mi consultorio.

Ante cualquier duda o inquietud consulte siempre con el especialista; en este caso estoy dispuesto a resolver todas sus preguntas en una consulta médica. Recuerde que informarse correctamente de lo que es una cirugía plástica Medellín marcará toda la diferencia y le permitirá a usted hacer preguntas concretas de los miedos o inquietudes que le generé cada una de ellas.

Acerca del autor

Haz tu comentario

*

captcha *