contacto@juandiegomejia.com.co      (574) 312 73 09
22
OCT
2014

¿Liposucción o Lipoescultura?

Publicado por :
Comentarios : 0

Los términos liposucción y lipoescultura son sinónimos.  Cualquiera de los dos términos puede ser utilizado para describir el proceso de moldeamiento corporal por medio de la extracción de la grasa con dispositivos de succión.  Ambos términos también pueden ser utilizados cuando se realiza inyección de grasa en los glúteos o lipoinyección glútea.

La liposucción o lipoescultura es el procedimiento estético mas realizado en el mundo.  En Colombia se realizaron 90,000 liposucciones en el 2010 y el numero va en ascenso.  El objetivo principal de esta cirugía es el moldeamiento del cuerpo mediante extracción de grasa.  Los pacientes candidatos ideales son aquellos que presentan depósitos de grasa de leve a moderado con una buena calidad de piel (elástica, sin estrías, sin exceso de piel).  No esta indicado para aquellos pacientes con sobrepeso importante puesto que no es una cirugía para perder peso.  Los pacientes con obesidad deben pensar en otros procedimiento como la cirugía bariatrica.

Existen diferentes métodos de liposucción o lipoescultura. La tradicional utiliza solo la cánula para extraer la grasa del cuerpo. Las dos modalidades mas recientes son el laser lipolisis y el ultrasonido.  Estos últimos funcionan mediante la emisión de calor.  Son cánulas especiales que en su punta emiten calor por medio de laser o ultrasonido. Este calor tiene como función disolver la grasa y causar algo de retracción en la piel.  Al disolver la grasa, esta sale mas fácil con la succión siendo menos doloroso para la paciente, causando menos morados y permitiendo una recuperación mas rápida.  Se han realizado múltiples estudios sobre los resultados finales de la liposucción convencional, la laser lipolisis y la liposucción con ultrasonido y no se ha encontrado que ningún método es superior al otro en cuanto a resultados.  La laser lipolisis o el ultrasonido entonces es ideal para pacientes que ya se han realizado liposucciones puesto que la grasa en estos pacientes es mas dura debido a la cirugía previa. También es ideal en aquellos pacientes que desean marcación abdominal.

La liposucción o lipoescultura debe ser realizada siempre por un cirujano plástico certificado.  Asegúrese que sea miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP).  También debe realizarse en una clínica con todas las garantías de seguridad para la paciente.  La seguridad en estos procedimientos siempre es clave. Nunca se recomienda resecar mas del 8% del peso corporal en grasa para no causar algún tipo de descompensación en la paciente. Por ejemplo, si una paciente pesa 70 kilos, no se debe extraer mas de 5.6 litros de grasa por medio de liposucción. A pesar de su mala fama, si se cumplen estos dos criterios, es extremadamente raro que resulten complicaciones de una liposucción o lipoescultura.

Acerca del autor

Haz tu comentario

*

captcha *