contacto@juandiegomejia.com.co      (574) 312 73 09
23
NOV
2014

Mamoplastia de Aumento y la Lactancia

Publicado por :
Comentarios : 0

Muchas mujeres que van a donde su cirujano plástico indagando sobre una mamoplastia de aumento tienen inquietudes sobre la afectación de la lactancia en un futuro embarazo luego de una mamoplastia de aumento.   La respuesta es ¨no¨.

La mamoplastia de aumento es un procedimiento en donde se insertan prótesis mamarias de silicona por debajo del seno para aumentar el tamaño de la mama.   Existen varios abordajes utilizados por los cirujanos plásticos para incidir el seno y lograr la inserción de la prótesis.  La prótesis se puede introducir por la parte inferior de la areola, por el surco inframamario o por la axila.  El abordaje por el ombligo solo se utiliza con los implantes de solución salina.  Ninguno de los abordajes anteriormente descritos afecta la lactancia futura puesto que toda la glándula mamaria contiende ductos mamarios y solo un pequeño porcentaje de estos son lastimados durante la disección del seno.  En el abordaje axilar la glándula mamaria como tal no es manipulada, por lo tanto con mas razón no se afectaría la lactancia.

Luego del abordaje, la prótesis mamaria se puede colocar por encima del músculo o por debajo del músculo.  Ambos planos son validos y los senos quedan muy bonitos en ambos espacios.  Existen indicaciones para poner las prótesis por encima o por debajo del músculo que su cirujano le explicara en la consulta.  Ninguno de los dos espacios, submuscular o subglandular afecta mas o menos la lactancia materna a futuro.

La calidad de la leche tampoco se altera durante la lactancia al tener prótesis mamarias.  Los ductos mamarios nunca están en contacto con las prótesis puesto que al colocar unas prótesis mamarias, la primera reacción del cuerpo es formar una capsula delgada alrededor de la prótesis para aislarla del resto del cuerpo. Es una reacción muy bonita y muy sabia por parte del cuerpo humano. No estamos hablando de una contractura capsular que es cuando se forma una capsula anormalmente gruesa que causa unos senos duros y dolorosos.  Estamos hablando de una capa delgada normal que se forma envolviendo la prótesis para aislarla del resto del cuerpo y es una reacción normal que sucede siempre que se colocan prótesis mamarias.

En conclusión, puede estar tranquila puesto que la cirugía de prótesis mamarias no va a afectar la lactancia materna en caso de presentar un embarazo a futuro.

Acerca del autor

Haz tu comentario

*

captcha *