contacto@juandiegomejia.com.co      (574) 312 73 09
22
FEB
2015

Rinoplastia en Medellín ¿Es Necesario Dejar Tapones Nasales?

Publicado por :
Comentarios : 0

La rinoplastia es el procedimiento mas solicitado en cirugía estética facial y uno de los mas solicitados en cirugía estética en Medellín.  Es un procedimiento que tiene una alta taza de satisfacción. Una de las características mas favorables de la rinoplastia es que es una cirugía indolora.  No duele.  Lo único que incomoda luego de la cirugía de nariz son los tapones nasales.  Algunos cirujanos dejan estos por 2 días luego de la cirugía. Estos incomodan puesto que no permiten que el paciente respire y de esta manera se siente asfixiado. Además de esto, los tapones nasales se secan dentro de la nariz y se pegan a la mucosa.  Esto hace que su retirada a los dos días sea muy dolorosa e incomoda puesto que lastima la mucosa nasal a su salida.  ¿Pero en realidad será necesario el uso de tapones nasales en cirugía de nariz?

Para responder esta pregunta es necesario saber el propósito de los tapones nasales dentro de la rinoplastia.  Los tapones nasales tiene dos funciones primordialmente.  (1) Para volver a pegar el mucopericondrio nuevamente al septum nasal, y (2) para controlar el sangrado post-operatorio.

Para entender la primera es necesario entender un poco de anatomía de la nariz. El septum nasal (tabique) esta recubierto a lado y lado por un tejido rosado que lo nutre (mucopericondrio). Esto es lo que se ve en la mitad de la nariz cuando uno la mira por dentro.  En ocasiones, es necesario hacer cirugía sobre el cartílago del tabique y para esto, hay que separar el tabique de su mucopericondrio.  Luego de terminar el trabajo, es fundamental volver a cubrir el tabique con el mucopericondrio para que este lo siga alimentando.  Una de las funciones de los tapones nasales es la presión que causa a lado y lado del tabique para que el mucopericondrio vuelva a pegar y no se separe del cartílago.  Para evitar la necesidad de tapones en estos casos, el Dr. Juan Diego Mejia pega nuevamente el mucopericondrio al cartílago (tabique) con unas suturas absorbibles que desaparecen en 10-14 días.

La segunda razón para necesitar tapones es el control del sangrado luego de una rinoplastia.  En casos donde la nariz este sangrando mucho luego de una rinoplastia, algunos cirujanos acuden al uso de tapones nasales puesto que estos ejercen presión sobre los vasos internos de la nariz. Esta presión los colapsa y de esta manera dejan de sangrar. A los dos días cuando los tapones se retiran, ya se habrán formado coágulos en estos vasos y no volverán a sangrar.  Para evitar el uso de los tapones en estos casos, el Dr. Juan Diego Mejia realiza una cirugía meticulosa con un control estricto del sangrado para que no haya necesidad de recurrir a los tapones nasales para controlarlo.  Por lo general, cuando el Dr. Mejia termina una rinoplastia, no existe una gota de sangre que amerite el uso de tapones nasales.

De esta manera, el Dr. Mejia no requiere del uso de tapones nasales, haciendo que su cirugía de nariz sea una experiencia indolora y muy llevadera.

Acerca del autor

Haz tu comentario

*

captcha *