contacto@juandiegomejia.com.co      (574) 312 73 09
26
OCT
2015

Rinoplastia: Principios de Anatomía

Publicado por :
Comentarios : 0

La nariz esta compuesta por piel, cartílago, hueso y mucosa.  En la realización de una rinoplastia todos estos tejido son manipulados para darle una nueva forma a la nariz.  Esta es una simple explicación de las diferentes partes de la nariz y como son manipuladas para obtener los resultados que queremos luego de una rinoplastia.

La cobertura externa de la nariz es la piel.  En realidad es poco lo que se hace sobre la piel cuando realizamos una rinoplastia. Prácticamente la única vez que recortamos piel es cuando las fosas nasales del paciente son muy anchas y queremos unas fosas nasales mas cerradas. En estos casos recortamos una cuña de piel de espesor completo en la base de ambas fosas nasales. Al suturar el defecto, las fosas nasales cierran dejándolas mas pequeñas.

En términos prácticos, la nariz la podemos dividir en el dorso nasal y la punta nasal.  El dorso nasal es la parte mas superior de la nariz donde se encuentra la famosa ¨giba¨.  La punta nasal es justo eso, la punta de la nariz.

El dorso nasal esta compuesto por hueso y cartílago.  Sobre el dorso hacemos dos cosas.  Resecar la ¨giba¨ y adelgazar el dorso para que quede mas angosto en caso de que este sea ancho.  Para resecar la giba, por debajo de la piel se raspa el hueso y se reseca cartílago hasta obtener un dorso plano que sea estéticamente agradable a la vista. Cuando el dorso es ancho, para adelgazarlo, debemos fracturar las partes laterales de la nariz para cerrarlo y obtener una nariz mas angosta.

Por debajo de la piel, la punta esta hecha solo de cartílago. Lo que podemos hacer con la punta es adelgazarla mas en caso de puntas muy bulbosas o redondas.  También respingamos un poco la punta en los casos donde esta es muy caída. Para esto, debemos resecar algo de cartílago de la punta y darle forma a ese nuevo cartílago utilizando suturas especiales.

El último componente importante en la nariz es el tabique nasal. Este esta compuesto por hueso y cartílago y separa las dos fosas nasales.  El tabique nasal esta cubierto por un tejido rojo que se denomina mucopericondrio. Cuando el tabique esta torcido y causas alteraciones en la respiración, debemos resecar el componente desviado para mejorar el flujo de aire hacia la nariz.  En ocasiones también es necesario tomar algo de cartílago del tabique nasal para darle estabilidad o forma a la punta de la nariz durante la cirugía.  Siempre se debe dejar el mucopericondrio intacto y solo se debe retirar pequeñas porciones del tabique en caso de ser necesario.

Es importante que el cirujano que le realice su rinoplastia en Medellín o en cualquier otra ciudad tenga buena experiencia y conozca detalladamente la anatomía nasal.

Acerca del autor

Haz tu comentario

*

captcha *