Qué es una cirugía de Lipoinyección Facial ?
Uno de los cambios mas característicos del envejecimiento facial es la perdida de volumen de la cara (en su mayoría grasa). Esta perdida de grasa hace que sitos como los pómulos se vean más planos y los surcos naturales de la cara se vean más profundos. Para restablecer este volumen en los pómulos y en los surcos, o en cualquier otro sitio de la cara, se utiliza la inyección de grasa. La grasa utilizada es extraída del mismo paciente por medio de una pequeña liposucción e inyectada en los sitios en los que el paciente los requiera. Por ser la misma grasa del paciente la que se utiliza, los resultados son completamente naturales y duraderos. Esta comprobado que la grasa contiene células madre que fuera de darle volumen a la cara, también tiene un efecto de rejuvenecimiento sobre la piel y tejidos circundantes. Una de las desventajas de este procedimiento es que es impredecible la cantidad de grasa que quedará viva luego de la inyección. El porcentaje de reabsorción de la grasa puede ser hasta del 50%. Es por esta razón que en este tipo de procedimientos los retoques son comunes. En ocasiones es necesario 2 o 3 cirugías para obtener los resultados deseados por el paciente.
Soy candidata para esta cirugía?
Si usted siente que los surcos de su cara son muy profundos, o que ha perdido volumen en zonas como los pómulos, los labios, las mejillas o la región temporal, este puede ser el procedimiento para usted. Si además de esto siente que le cuelga la piel de la cara y el cuello, lo mas probable es que requiera también de un estiramiento facial.
Como se realiza este procedimiento?
Se inicia marcando las zonas a tratar. Cada paciente le dirá a su cirujano cuales son las zonas que desea rellenar. Se toma grasa del abdomen o de los muslos con una pequeña jeringa por medio que una mínima liposucción. Luego, esta grasa es inyectada en la cara. Tanto la extraída de grasa como la inyección de grasa es realizado por mínimas incisiones por lo que este procedimiento no deja cicatrices. Es un procedimiento que se puede hacer en la mayoría de los casos con anestesia local.
Qué riesgos tiene la cirugía?
Afortunadamente las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes. Sin embargo, el éxito de la cirugía depende mucho del entrenamiento y la experiencia del cirujano. Toda cirugía estética por más sencilla que parezca puede presentar complicaciones, y es importante que la paciente entienda esto antes de someterse a cualquier procedimiento. Algunas de las posibles complicaciones de esta cirugía son:
- Inflamación prolongada
- Asimetría
- Reabsorción de la grasa
- Necesidad de retoques
Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?
Es un procedimiento sencillo que en la mayoría de las veces se realiza bajo anestesia local y en una sala de procedimientos. No se requiere ningún cuidado especial previo a la cirugía.
Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?
El efecto secundario mas común luego de la lipoinyección es la inflamación prolongada. Se recomienda aplicar mucho frio local sobre las zonas inyectadas por aproximadamente 3 días. Se puede utilizar maquillaje para camuflar los posibles morados que resulten del procedimiento. Este procedimiento no impide en nada la realización de las actividades diarias normales.
Cuánto tiempo necesito para recuperarme?
La mayoría de las veces no requiere incapacidad. El paciente puede volver a laborar y a sus actividades diarias al día siguiente. Solo recomiendo sacar 7 días de incapacidad en caso de lipoinyección en los labios puesto que estos se inflaman de manera exagerada luego del procedimiento. La inflamación de los labios desaparece en su mayoría a los 7 días con buenos cuidados.