Qué es una cirugía de liposucción o lipoescultura?
La liposucción o lipoescultura es un procedimiento en el cual se moldea el cuerpo mediante la extracción de grasa. Es el procedimiento mas comúnmente realizado por los cirujanos plásticos a nivel mundial. Esto se debe en parte al alto índice de satisfacción por parte de los pacientes. Nosotros realizamos dos tipos de liposucción; la liposucción convencional, y la liposucción con ultrasonido. En la liposucción convencional se extrae la grasa del cuerpo mediante cánulas que van conectadas a un sistema de succión. En la liposucción con ultrasonido se utilizan cánulas especiales que emiten calor a través de ultrasonido. Estas cánulas se introducen en el cuerpo igual que las convencionales y el calor generado por ellas disuelve la grasa. Luego, se requiere entrar con la cánula convencional y aspirar la grasa diluida. El calor generado por el ultrasonido también ayuda a retraer la piel lo cual es beneficioso en pacientes con exceso de piel leve.
Cuándo utilizar liposucción convencional o con ultrasonido?
Cuando la paciente nunca se ha hecho una liposucción, la grasa es virgen y de esa manera es un tejido muy blando. Así como cuando uno se corta la piel se forma una cicatriz, de igual manera, cuando hay un trauma dentro del tejido graso (por liposucción), también se forma cicatriz. De esta manera, si una paciente ha tenido liposucciones previas, el tejido graso es mas duro debido a que hay una mezcla de grasa y tejido cicatrizal. Mientras mas liposucciones se realiza la paciente, mas dura va a ser la grasa por la misma razón.
La liposucción convencional es ideal para las paciente que nunca se han realizado una liposucción puesto que el tejido es blando y se extrae fácilmente. También es ideal en las pacientes que desean transferir la grasa a los glúteos, puesto el calor del ultrasonido quema los adipositos y no sobreviven cuando se transfieren a los gluteos. Para pacientes que se han realizado mas de una liposucción, es recomendable liposucción con ultrasonido para ablandar y diluir esta grasa dura antes de extraerla. De esta manera es menos traumático el procedimiento, la paciente sangrara menos, se moretea menos, le será menos doloroso y se recuperara mas rapido. Para realizar la marcación abdominal también se obtienen mejores resultados con ultrasonido.
Las revistas científicas han comprobado que la liposucción con ultrasonido tiene algunas ventajas sobre la liposucción convencional. No se han visto diferencias en el resultado final o en la cantidad de complicaciones, pero si se ha visto que causa menos dolor, menos morados y la recuperación es mas rápida. También se ha observado una mayor retracción de la piel con estos equipos. Dentro de las desventajas del ultrasonido esta que el procedimiento es mas demorado y costoso (por alquiler del equipo y mas costos de quirófano).
Soy candidata para esta cirugía?
La liposucción es para pacientes que no presentan sobrepeso importante. No es un procedimiento para perder peso. Es un procedimiento para moldear el cuerpo. Es por esto que no es el procedimiento ideal en los pacientes obesos o con sobrepeso. Para estos pacientes el procedimiento idóneo es la cirugía bariatrica (bypass o sleeve gástrico).
Los pacientes ideales para la liposucción son pacientes con sobrepeso leve a moderado, o con exceso de grasa en algunas partes de forma localizada quienes le quieren dar una mejor forma a su cuerpo. Es fundamental tener una buena calidad de piel. Esto es debido a que luego de la extracción de grasa, se requiere una piel elástica para que se retraiga y se adhiera a su nuevo cuerpo. Una paciente con una piel muy laxa, con mucho exceso de piel o con muchas estrías, puede no ser la candidata ideal para estos procedimientos. Si la paciente presenta estas condiciones, puede obtener mejores resultados con una abdominoplastia donde se reseca la piel de exceso.
Sí está interesada en una LIPOESCULTURA EN MEDELLÍN el Dr. Mejía es su mejor opción, avalado por sus cliente.
Cómo se Realiza este Procedimiento?
EEn general, la liposucción se realiza bajo anestesia general. Solo en casos de liposucciones muy pequeñas se puede hacer bajo anestesia local. El tiempo y el costo de la cirugía depende del tamaño de liposucción a realizar. Puede ser de 1 hora si solo hay que resecar gorditos localizados o de 3 horas en caso se liposucciones grandes. Todo el procedimiento se hace a través de unas incisiones muy pequeñas (medio centímetro) estratégicamente ubicadas. Por estas incisiones se introduce un liquido en la grasa compuesto por suero estéril y adrenalina. Esto ablanda un poco mas la grasa y disminuye el sangrado de la cirugía. Luego de esta infiltración de liquido se procede a hacer la liposucción. Si se va a utilizar ultrasonido, se pasa la cánula con ultrasonido primero para diluir la grasa y luego se pasa la cánula convencional para extraer esta grasa diluida. En la mayoría de los casos los pacientes solicitan que la grasa extraída se coloque en las nalgas para darles mas proyección. Esto se denomina lipoinyección glútea y es un procedimiento muy común y con alto nivel de satisfacción por parte de las pacientes. Esta grasa para los glúteos se extrae sin ultrasonido, solo con lipo convencional para no matar los adipocitos (celulas de grasa). Luego del procedimiento se cierran los abordajes y se coloca una faja. En la liposucción no se deja dren pero se necesitan 10 masajes post-operatorios de drenaje para drenar todo el líquido que queda dentro de la grasa.
Qué riesgos tiene la cirugía?
Desafortunadamente la liposucción tiene muy mala fama, y muchos pacientes le temen a las posibles complicaciones de esta cirugía. Sin embargo, si el procedimiento se realiza con un profesional idóneo (cirujano plástico) y en una clínica certificada, es muy poco probable que se vaya a presentar algún tipo de complicación. Como cualquier procedimiento, estético o no estético, existe la posibilidad de complicaciones. Algunas de estas son:
- Infección
- Seroma
- Sangrado
- Anemia
- Irregularidades en la piel
- Fibrosis
- Deformidad
- Cambios en la piel
- Necrosis de la piel
- Insatisfacción estética
- Trombosis venosa profunda
- Trombo-embolismo pulmonar
- Quemadura de la piel
- Penetración intra-abdominal
- Embolismo graso
- Muerte
Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?
Como en cualquier procedimiento, es importante que el paciente deje de fumar 2 semanas antes y 2 semanas después de la cirugía. El cigarrillo altera la circulación de la piel retrasando el proceso de recuperación y de cicatrización del paciente. Existen algunos medicamentos o suplementos vitamínicos que pueden predisponer al sangrado durante cirugía. Estos productos deben ser suspendidos 2 semanas antes del procedimiento. Algunos de estos productos son la aspirina, vitamina E, warfarina, ibuprofeno, naproxeno, multivitamínicos, omega 3, te verde, gingko biloba y otros.
Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?
La paciente debe entender que el reposo absoluto luego de la cirugía puede ser perjudicial para su salud. La quietud absoluta, predispone a la formación de coágulos en las piernas (trombosis venosa profunda). Estos coágulos se pueden desprender, viajar por la sangre hacia el pulmón y taponar el pulmón (Tromboembolismo pulmonar). Es por esto que desde el primer dia post operatorio los pacientes ya deben estar caminando por su casa con asistencia y cada día la movilidad debe ser mayor. También se colocaran medias antiembolicas especiales para prevenir la formación de trombos. En todos los pacientes de liposucción se mandan medicamentos para diluir la sangre luego de la cirugía y prevenir la formación de trombos.
Debido a que se pierde sangre durante la cirugía, es normal que la paciente se sienta algo mareada y débil en su proceso de recuperación. Es normal que durante la primera ducha la paciente sienta mareos o incluso desmayos. Por esto es mejor que esté acompañada los primeros días.
El uso de la faja es obligatorio por un mes. Solo se debe retirar para bañarse y por algunas horas durante el día en caso de que necesiten lavarla. Luego de las 4 semanas, el uso de la faja es opción de la paciente.
Por lo general se requieren 10 sesiones de masajes post-operatorios luego de la liposucción. Estos se inician a los dos días luego de la cirugía y su función principal es el drenaje. Debido a que durante la cirugía se infiltra la grasa con mucho liquido, los masajes son necesarios para ayudar a eliminar todo este liquido y prevenir los seromas.
Las actividades normales incluyendo el gimnasio se pueden retomar a las 2 o 3 semanas dependiendo de cómo se siente la paciente. No todos los cuerpos son iguales y el proceso de recuperación de cada persona es diferente.
El empastamiento de la grasa por debajo de la piel es conocido como fibrosis. La fibrosis temprana es normal. Sucede en todos los pacientes de liposucción. Por lo general ésta desaparece por completo a los 3-6 meses dejando una piel y una grasa suave y sana. No se preocupe si al principio siente estos nódulos o empastamientos duros debajo de la piel. Son pasajeros.
La paciencia es muy importante en la liposucción. Como es un procedimiento que resulta en mucha inflamación, los resultados finales se verán cuando toda la inflamación haya desaparecido. Esto puede demorar 6 meses.
Cuánto tiempo necesito para recuperarme?
La liposucción en un procedimiento doloroso. No es una cirugía para realizar en un fin de semana y resumir actividades laborales al lunes siguiente. Además, es necesario un tratamiento post-operatorio con masajes para garantizar los resultados. Es por esto que recomiendo mínimo 7 días de incapacidad para realizarse una liposucción.