

La ritidoplastia o estiramiento facial es el procedimiento quirúrgico utilizado para rejuvenecer la cara. Un rejuvenecimiento facial total incluye rejuvenecer la frente (cejas), los parpados, la cara y el cuello. Por medio de incisiones estratégicamente ubicadas por delante de las orejas, la piel de la cara y el cuello son tensionados y el exceso de piel resecado para lograr una cara con una piel mas tensa y juvenil. Las cicatrices de este procedimiento con el tiempo quedan prácticamente imperceptibles. El objetivo principal de este procedimiento es lograr una cara fresca y rejuvenecida y NO una cara que se vea excesivamente tensionada con todos los estigmas de una cara operada. El procedimiento se realiza bajo anestesia general y dura un promedio de 4-5 horas. El tiempo de recuperación es aproximadamente 7 a 10 días el cual es el tiempo que se demoran en desaparecer los morados y la mayor parte de la inflamación de la cara.
La cara es uno de los sitios que primero muestra los signos del envejecimiento. Con la edad, la mayoría de los pacientes sienten que sus características faciales no reflejan su nivel de energía o como se sienten por dentro. Los dos cambios principales son los cambios de la piel y del volumen facial. Si siente que su piel ha perdido su elasticidad y cuelga mas de lo normal, sobre todo en las áreas de la mandíbula y el cuello, el rejuvenecimiento facial puede ser la solución para usted. En términos generales, el rejuvenecimiento facial le quitara por lo menos 10 años de encima y devolverá las manecillas del reloj para mejor reflejar su espíritu juvenil.
El procedimiento demora aproximadamente 4-5 horas dependiendo de lo que el paciente necesite. Un rejuvenecimiento facial total incluye frente, parpados, cara y cuello. Algunos paciente no requieren cirugía de parpados o de frente por lo que el tiempo quirúrgico y el costo es menor. Es preferible la anestesia general ya que es mas cómodo para el paciente. Existen diferentes técnicas para esta cirugía y por lo general su cirujano utilizara la técnica con la que él se sienta más cómodo y con la que ha logrado mejores resultados. Todas tiene en común la ubicación de las incisiones las cuales se hacen por delante de la oreja, extendiéndose por detrás de la oreja hasta el cuero cabelludo. La ubicación estratégica de estas incisiones permite que las cicatrices que quedan sean casi imperceptibles. Luego de realizar las incisiones, se eleva la piel, se tensionan los planos profundos y la piel, y se reseca el exceso de piel de la cara y cuello para lograr el objetivo.
Afortunadamente las complicaciones de la cirugía de rejuvenecimiento facial son infrecuentes. Sin embargo, el éxito de la cirugía depende mucho del entrenamiento y la experiencia del cirujano. El Dr. Juan Diego Mejía tiene amplia experiencia en cirugía estética facial y se entreno con los mejores Cirujano Plásticos faciales del mundo.
Siempre que alguien se somete a una cirugía debe conocer tanto los beneficios como los riesgos. Algunas de las posibles complicaciones que se pueden presentar son:
El cigarrillo altera de forma negativa la circulación arterial de la piel. Los pacientes fumadores tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como sufrimiento de la piel de la cara. Lo ideal es que el paciente no sea fumador. En caso de ser fumador, debe dejar de fumar mínimo un mes antes y un mes después de la cirugía para disminuir el riesgo de estas complicaciones.
Existen medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos de estos son Alka Seltzer, Aspirina, Warfarina, Ibuprofeno, Dristan, Naproxeno, Vitamina E o Ginkgo Biloba. Debe notificarle a su cirujano si toma alguno de estos medicamentos antes de programar la cirugía.
Las cicatrices que deja el rejuvenecimiento facial por lo general son imperceptibles. Sin embargo, la cicatrización depende mucho de la genética de cada paciente. Algunas pacientes que están predispuestas a la cicatrización anómala pueden presentar con cicatrización hipertrófica o queloide. Aunque en la cara, este tipo de cicatrización es extremadamente raro.
Es uno de los procedimientos mas complejos en cirugía estética. Una de las mayores ventajas es que es un procedimiento indoloro. La recuperación entonces no esta relacionada con la mejoría del dolor. La recuperación esta mas relacionada con el tiempo que dura la inflamación y los morados para sentirse cómoda en publico. A mis pacientes les recomiendo descansar entre 7-10 días luego de la cirugía hasta que la mayoría de la inflamación y los morados hallan desaparecido. Luego de este tiempo la paciente puede retornar a sus actividades laborales.
1. Cirujano Plástico de la Universidad Nacional de Colombia.
2. Validación de la Medicina en Estados Unidos.
3. Sub-especialización formal en Cirugía Estética y Oculoplastica.
4. Miembro de las Sociedades Científicas mas Importantes.
5. Autor de Múltiples Artículos y Capítulos sobre la Cirugía Plástica.
6. Actualizado con las Ultimas Técnicas y la Ultima Tecnología.
7. Socio y Usuario de IQ Interquirófanos.
8. Enfocado en su Seguridad.
9. Resultados Naturales.
10. Honestidad.