Qué es una cirugía de la Frente y Cejas ?
La frontoplastia es un procedimiento utilizado para lograr el rejuvenecimiento de la frente y las cejas. Para esto se puede utilizar un equipo endoscópico o mínimas incisiones por detrás del cuero cabelludo. Ambos procedimientos dejan pequeñas incisiones por detrás de la implantación del cabello que son imperceptibles. Esta cirugía permite elevar las cejas y eliminar las arrugas de la frente y de la región glabelar (entrecejo). Se puede realizar sola o en conjunto con una ritidoplastia (rejuvenecimiento facial). Cuando la cirugía se realiza aislada el paciente no requiere hospitalización. Cuando hace parte de un rejuvenecimiento facial total el paciente puede requerir hospitalización por 1 noche. Este procedimiento se puede realizar bajo anestesia local o general y tiene una duración aproximada de 2 horas.
Soy candidata para esta cirugía?
En las mujeres, la cola de la ceja (lateral) debe ubicarse un poco mas alta que la cabeza de la ceja (medial). Cuando la cola de la ceja esta por debajo de la cabeza de la ceja, la apariencia es la de una mirada triste y cansada. La elevación de la cola de la ceja y la eliminación de las arrugas en la frente y el entrecejo le da a la mirada y al tercio superior de la cara una apariencia más fresca, alegre y sensual.
Como se realiza este procedimiento?
La frontoplastia se puede realizar con o sin endoscopio. Esto depende de la experiencia del cirujano con su técnica. Ambos procedimientos dejan muy pequeñas incisiones por detrás de la línea de implantaciones del cuero cabelludo las cuales son imperceptibles justamente debido a su ubicación. Por medio de estas incisiones, el cirujano entra a la región de las cejas y los músculos de la frente de esa manera mejorando la apariencia del paciente.
Qué riesgos tiene la cirugía?
Afortunadamente las complicaciones de la frontoplastia son infrecuentes. Sin embargo, el éxito de la cirugía depende mucho del entrenamiento y la experiencia del cirujano. Toda cirugía estética por mas sencilla que parezca puede presentar complicaciones, y es importante que la paciente entienda esto antes de someterse a cualquier procedimiento.
Algunas de las complicaciones potenciales son el hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel), infección, pequeñas áreas de calvicie donde se realizaron las incisiones, lesión de nervios y/o asimetría.
Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?
El cigarrillo altera de forma negativa la circulación arterial de la piel. Los pacientes fumadores tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como sufrimiento de la piel o problemas de cicatrización. Lo ideal es que el paciente no sea fumador. En caso de ser fumador, debe dejar de fumar mínimo dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía para disminuir el riesgo de estas complicaciones.
Existen medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos de éstos son Alka Seltzer, Aspirina, Warfarina, Ibuprofeno, Dristan, Naproxeno, Vitamina E o Ginkgo Biloba. Debe notificarle a su cirujano si toma alguno de estos medicamentos antes de programar la cirugía.
Las cicatrices que deja la frontoplastia por lo general son imperceptibles. Si su cabello es corto, es mejor dejarlo crecer para ocultar las incisiones mientras que éstas sanan.
Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?
Los primeros días el paciente debe dormir con la cabecera elevada (2-3 almohadas) para disminuir la inflamación y la posibilidad de sangrado. Para este mismo propósito se debe colocar frio local sobre la frente los primeros 2 o 3 días. Los puntos en el cuero cabelludo se retiraran a los 10 días. El pelo se puede lavar con shampoo pero de una manera muy delicada. La paciente puede utilizar el secador de pelo en frio. Las tinturas de cabello pueden ser utilizadas 4 semanas después de la cirugía. Es bueno tinturarse el cabello unos días antes de la cirugía para evitar la ansiedad de hacerlo luego del procedimiento. Se deben evitar las actividades extenuantes por 3 semanas. El paciente puede retornar al trabajo a los 5-7 días luego de la cirugía
Cuánto tiempo necesito para recuperarme?
La mayorías de las cirugías estética faciales son indoloras. Esta no es la excepción. El tiempo de recuperación de esta cirugía es mínima. Es posible incluso realizarse el procedimiento un viernes e ir a laborar el lunes. Lo único que podría presentar la paciente son algunos morados alrededor de las cejas que pueden ser cubiertos con unas gafas oscuras o maquillaje. Fuera de la presencia de estos morados, no existe otra razón para estar incapacitada.