Qué es una cirugía de Mentón?
Una persona puede tener una mentón muy grande o muy pequeño. Cualquiera de las dos condiciones puede alterar la armonía facial. Es mucho más común la cirugía para darle mas proyección al mentón que la cirugía para reducir su tamaño. Existen dos maneras de darle proyección al mentón. Se puede cortar el hueso y avanzarlo, o se puede dar proyección con un implante de mentón. Cualquiera de los dos procedimientos es aceptable y al final es una decisión conjunta que toma el paciente con su cirujano. El abordaje se realiza por dentro de la boca por lo cual no deja cicatriz visible. La cirugía que más se combina con la mentoplastia es la rinoplastia (cirugía de la nariz). Es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización. La mentoplastia se realiza bajo anestesia general y tiene una duración aproximada de 1 hora si es con implante o 2 horas si es con osteotomía (corte del hueso).
Soy candidata para esta cirugía?
Si usted considera que tiene un mentón pequeño o ¨débil¨, este puede ser el procedimiento para usted. Es importante anotar que es un procedimiento estético y no funcional. En otras palabras, si usted tiene la mordida alterada o algún defecto mandibular, puede requerir una cirugía mas compleja y su cirujano lo discutirá con usted.
Cómo se realiza este procedimiento?
El aumento del mentón con implante es el procedimiento de elección para la mayoría de los pacientes. Un implante biocompatible (generalmente de silicona o medpore) se introduce a través de una incisión que se realiza por dentro de la boca para no dejar cicatrices. Se ubica el implante sobre la estructura ósea del mentón, se fija, y se cierra la incisión. Estos implantes pueden aumentar el tamaño del mentón en proyección, en longitud o en amplitud dependiendo de las necesidades del paciente.
Qué riesgos tiene la cirugía?
Afortunadamente las complicaciones de la cirugía de mentón son infrecuentes. Sin embargo, el éxito de la cirugía depende mucho del entrenamiento y la experiencia del cirujano. Toda cirugía estética por mas sencilla que parezca puede presentar complicaciones, y es importante que la paciente entienda esto antes de someterse a cualquier procedimiento. Algunas de las posibles complicación de esta cirugía son:
- Alteración en la sensibilidad del mentón
- Migración o movimiento del implante
- Infección
- Hematoma
Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?
Existen medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos de estos son Alka Seltzer, Aspirina, Warfarina, Ibuprofeno, Dristan, Naproxeno, Vitamina E o Ginkgo Biloba. Debe notificarle a su cirujano si toma alguno de estos medicamentos antes de programar la cirugía.
Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?
Luego de la cirugía el paciente sale con una cantidad importante de microporos sobre el mentón para ayudar a mantener el implante en posición. Estos se retiran en 5-7 días. Es normal que las primeras horas el labio inferior se sienta adormecido. Los primeros días el paciente debe dormir con la cabecera elevada para disminuir la inflamación y la posibilidad de sangrado. Para este mismo propósito se debe colocar frio local sobre el mentón los primeros 2 días. Se deben evitar las actividades extenuantes por 3 semanas. La dieta inicial será blanda hasta que la herida sane adecuadamente. Como la incisión es por la boca, se debe mantener una higiene oral muy juiciosa incluyendo enjuagues bucales después de cada comida. Los puntos internos que se colocan en la boca se disuelven solos.
Cuánto tiempo necesito para recuperarme?
La cirugía de implante de mentón no es una cirugía dolorosa. El leve dolor responde muy bien a los analgésicos prescritos por el médico. Con un buen cuidado, la mayoría de inflamación y morados desaparecen a los 5-7 días. Para este tiempo ya el paciente puede resumir sus actividades laborales.