

Los labios son la marca de la sensualidad en una mujer. El aumento del tamaño de los labios se debe realizar de una manera muy prudente para que el cambio no sea muy drástico y el resultado final sea unos labios naturales, atractivos y acordes con la cara de la paciente. La mejor manera de aumentar el tamaño de los labios es con sustancias seguras y biocompatibles que no causen daño. Para esto se utilizan inyecciones con la misma grasa de la paciente (obtenida de una liposucción pequeña) o con ácido hialurónico. La inyección con grasa es preferida puesto que es tejido propio, por lo cual es muy bien recibido y por ende los resultados son muy naturales. Otra gran ventaja de la grasa es que sus efectos son de larga duración y en ocasiones pueden ser permanentes. El ácido hialurónico también es una sustancia utilizada para este propósito. Es seguro y los resultados son muy naturales, sin embargo, el efecto es temporal y se debe realizar un retoque cada año aproximadamente. La cirugía de labios es ambulatoria.
Si usted siente que sus labios son muy delgados para su cara y desearía que tuvieran un poco mas de volumen, esta es la cirugía para usted.
Cuando se usa grasa, el procedimiento se realiza en un quirófano con anestesia local o general y dura menos de 1 hora. Se inicia con una liposucción mínima en abdomen o muslos tomando entre 10-20 cc de grasa. Esta grasa se prepara y se envasa en pequeñas jeringas. Por unas incisiones mínimas a lado y lado de los labios se inyecta la grasa dándole volumen y forma tanto al labio superior como al inferior.
El ácido hialurónico es un producto natural encontrado en la piel de los humanos. Esto hace que sea un producto altamente biocompatible y con poca posibilidad de reacciones alérgicas. Debido a esto también logra resultados muy naturales. El producto viene en ampollas de 1 cc listos para aplicar. Su aplicación no requiere quirófano o sala de procedimiento. Se aplica en el consultorio con previo uso de anestesia tópica (crema).
Es importante entender que el acido hialurónico es una sustancia costosa. En promedio la sola ampolla de este producto (1 cc) cuesta 500,000 pesos. Existen personas inescrupulosas que inyectan biopolímeros haciéndolos pasar por acido hialurónico. Si a usted le ofrecen acido hialurónico por un precio muy bajo, lo más probable es que no lo sea. Para cuidarse en salud, asegúrese que sea un cirujano plástico o dermatólogo certificado el que le este aplicando estos productos. No permita que un medico general, un esteticista o alguien no idóneo ponga en riesgo su salud. La inyección de productos como biopolímeros pueden causar deformidades físicas permanentes.
Afortunadamente, las complicaciones en este tipo de procedimientos son muy infrecuentes. Algunas de las posibles complicaciones son:
El aumento de labios es mas un procedimiento menor que una cirugía. Debido a esto, no requiere de ninguna preparación especial previa.
Aumento de labios con acido hialurónico: La inflamación es mínima. La aplicación de frio local el primer día es suficiente. No requiere ningún cuidado especial.
Aumento de labios con grasa: El efecto inmediato más obvio es la inflamación notable de los labios. Estos se pueden inflamar hasta 3 veces su tamaño normal. La inflamación es tanto severa como duradera. Para disminuirla, se recomienda que los primeros 2 días el paciente debe dormir con la cabecera elevada y utilizar mucho frio local sobre los labios para disminuir la inflamación. El resultado final se verá a las 3-4 semanas cuando se haya resuelto la inflamación.
El aumento de labios con acido hialurónico es un procedimiento sencillo que se realiza en el consultorio. No tiene incapacidad alguna y el paciente puede resumir sus actividades laborales el mismo día con mínima inflamación. .
El aumento de labios con grasa causa una inflamación significativa por ser un procedimiento mas traumático. Esta inflamación a la vez es duradera. Se requieren mínimo 10-15 días de incapacidad antes de retornar a las actividades laborales. Otra opción, es utilizar tapabocas para cubrir la inflamación de los labios durante su proceso de recuperación.
1. Cirujano Plástico de la Universidad Nacional de Colombia.
2. Validación de la Medicina en Estados Unidos.
3. Sub-especialización formal en Cirugía Estética y Oculoplastica.
4. Miembro de las Sociedades Científicas mas Importantes.
5. Autor de Múltiples Artículos y Capítulos sobre la Cirugía Plástica.
6. Actualizado con las Ultimas Técnicas y la Ultima Tecnología.
7. Socio y Usuario de IQ Interquirófanos.
8. Enfocado en su Seguridad.
9. Resultados Naturales.
10. Honestidad.