Qué es una cirugía de Parpados?
En la cirugía de parpados (Blefaroplastia) se reseca la piel y bolsas grasas de exceso de los parpados superiores y los parpados inferiores. El objetivo es lograr una mirada mas joven, fresca y descansada. Para obtener una mirada mas expresiva la cirugía de parpados muchas veces se combina con cirugía de elevación de cejas. También cuando la paciente lo requiere puede hacer parte de un rejuvenecimiento facial total. La cirugía se logra dejando unas cicatrices que son prácticamente imperceptibles por las líneas naturales de los parpados superiores y por debajo de las pestañas en los parpados inferiores. El procedimiento se puede realizar bajo anestesia local o general y tiene una duración aproximada de 1 hora si solo se operan 2 parpados (superiores o inferiores) o de 2 horas si se operan los cuatro parpados. El tiempo de incapacidad es mínimo. Incluso es posible operarse el viernes y luego ir a trabajar el lunes con gafas oscuras (para cubrir los morados). Por lo general los morados y la inflamación no dura mas de 7 días.
Soy candidata para esta cirugía?
Los candidatos a esta cirugía sienten su mirada mas ¨pesada¨, cansada y/o triste por los cambios que presentan sus parpados. Una o varias de las siguientes condiciones pueden indicar que usted es un candidato ideal para cirugía de parpados:
- Exceso de piel en los parpados superiores y/o inferiores
- Ojos ¨hinchados¨ que la hacen ver cansada
- Bolsas en los parpados superiores y/o inferiores que la envejecen o la hacen ver cansada
- Ojeras en los parpados inferiores
Cómo se realiza este procedimiento?
La cirugía de parpados se divide en cirugía de parpados superiores y cirugía de parpados inferiores. Algunos pacientes pueden requerir solo la cirugía de parpados superiores, otros la cirugía de parpados inferiores y en ocasiones se requiere operar los cuatro parpados.
La cirugía de parpados superiores se realiza haciendo una incisión por el pliegue supratarsal (un pliegue natural sobre el parpado superior, 1 cm arriba de las pestañas). Por esta incisión se reseca la piel de exceso y el exceso de bolsas grasas del parpado. La cicatriz resultante queda ubicada en una línea natural del parpado por lo que es prácticamente imperceptible. Otros procedimientos que también se pueden hacer por esta incisión son la fijación de las cejas (elevación sutil), y la resección de los músculos del entrecejo para desaparecer de forma permanente las arrugas glabelares.
La cirugía de los parpados inferiores se realiza haciendo una incisión 2-3 mm por debajo de las pestañas del parpado. Se eleva la piel, se resecan las bolsas grasas, se reseca la piel de exceso y se cierra nuevamente la herida. Igual que la anterior, esta cicatriz con el tiempo es prácticamente imperceptible. Otro procedimiento que se puede realizar en conjunto a través de esta incisión es la elevación de los pómulos la cual rejuvenece de forma muy exitosa el tercio medio de la cara.
Qué riesgos riene la cirugía?
Afortunadamente las complicaciones de la blefaroplastia son infrecuentes. Sin embargo, el éxito de la cirugía depende mucho del entrenamiento y la experiencia del cirujano. Toda cirugía estética por mas sencilla que parezca puede presentar complicaciones, y es importante que la paciente entienda esto antes de someterse a cualquier procedimiento. Algunas de las posibles complicación de esta cirugía son:
- Hematoma (acumulación de sangre por debajo de la piel)
- Retracción del parpado inferior
- Infección
- Asimetría
- Necesidad de retoques
Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?
El cigarrillo altera de forma negativa la circulación arterial de la piel. Los pacientes fumadores tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como sufrimiento de la piel o problemas de cicatrización. Lo ideal es que el paciente no sea fumador. En caso de ser fumador, debe dejar de fumar mínimo dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía para disminuir el riesgo de estas complicaciones.
Existen medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos de éstos son Alka Seltzer, Aspirina, Warfarina, Ibuprofeno, Dristan, Naproxeno, Vitamina E o Ginkgo Biloba. Debe notificarle a su cirujano si toma alguno de estos medicamentos antes de programar la cirugía.
Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?
- El signo más evidente luego de la cirugía es la inflamación, la presencia de morados y los ojos rojos. Para acelerar la mejoría de estos signos, se debe colocar mucho frio local sobre los parpados los primeros 3 días después de la cirugía. Luego de 3 días, el frio no es útil para aliviar la inflamación.
- Cremas contra los morados pueden acelerar la desaparición de éstos. Se debe evitar colocarlos directamente sobre las heridas para evitar la irritación.
- Se puede observar la conjuntiva (la parte blanca del ojo) inflamada y roja. Esta inflamación puede ser duradera (días-semanas) y siempre es temporal. Para esto, es bueno reposar el ojo no abusando mucho de la lectura o la televisión.
- Es normal que se observe la salida de agua sangre por las heridas de los parpados los primeros días. El frio local (hielo) ayuda a prevenir esto.
- Se puede sentir resequedad de los ojos luego de la cirugía. Si sufría de ojos secos previo a la cirugía, esta sensación se puede exacerbar. Las gotas de lágrimas naturales (4-6 veces al día) ayudan con esta sintomatología.
- Se puede bañar normalmente luego de la cirugía.
- No realizar ejercicio o actividades que requieran mucho esfuerzo por 2 semanas.
- Se debe dormir con la cabecera elevada (2 almohadas) las primeras 2-3 noches para aliviar la inflamación.
- No utilizar lentes de contacto o maquillaje por 3 semanas después de la cirugía.
- Los puntos se retiran a los 5-7 días en la primera consulta post-operatoria.
- Se debe colocar bloqueador solar 3 veces al día (8 am, 11 am y 3 pm) en toda la cara mínimo por un año.
Cuánto tiempo necesito para recuperarme?
La cirugía de parpados es una cirugía que no duele. Sin embargo, los parpados tienden a desarrollar mucho morado e inflamación luego de la cirugía. Con una juiciosa aplicación de frio local los primeros 3 días, la mayor parte de esta inflamación ha desaparecido en la primera semana de cirugía. La ventaja que tiene la cirugía de parpados es que es una cirugía muy localizada que permite que los morados y la inflamación se cubran con gafas oscuras. Por ende el paciente puede realizar sus actividades diarias normales, pasando desapercibida, con un par de gafas de sol. Para resumir actividades laborales recomiendo descansar 7 días luego del procedimiento.