La mamoplastia de aumento Medellín es uno de los procedimientos más realizados por los cirujanos plásticos. Habitualmente se usan implantes de silicona para la realización de esta intervención porque los llenados con solución salina son obsoletos por su gran incidencia de dificultades y falta de naturalidad. Las prótesis de silicona contribuyen no sólo con aumentar el volumen, sino que además le dan a los senos una forma muy seductora. En la actualidad, los implantes de mama no significan solamente ¨senos grandes¨. Existe una gran diversidad de tamaños y formas de estas prótesis, que logran unos senos perfectos cuyo objetivo es la armonía corporal. Los implantes mamarios de última generación utilizados por el Dr. Mejía, son hechos con silicona cohesiva que los hace más seguros y duraderos.
La cohesividad de la silicona no permite que el fluido se escape de la prótesis si existe alguna ruptura y no permite que se manifieste algún tipo de fuga. Estos implantes de última generación no requieren cambio a los 10 años. Lo importante es estar en controles permanentes con su médico para ir revisando el estado de las prótesis. Las prótesis se deben cambiar cuando alguna circunstancia amerite su cambio. El aumento de senos se hace por medio de un corte pequeño a través de la areola o por debajo del seno. La cicatriz es casi imperceptible en ambos casos. Al interior del seno, el implante de silicona se puede ubicar por encima del músculo o por debajo del mismo. Cualquiera de las dos opciones es válida y depende del caso del paciente.
Comúnmente, si una paciente posee gran tejido mamario, apto para ocultar la prótesis, es posible ponerla por encima del músculo, puesto que el tejido mamario que la paciente tiene disimula la prótesis y el seno se ve natural. Si la paciente es de senos planos que no presentan buen tejido mamario, se requiere del músculo para esconder la prótesis y se debe colocar el implante por debajo de éste. El resultado estético en ambos casos es igual de atractivo. Hay que tener en cuenta para los pacientes con miedo al dolor, que la cirugía por debajo del tejido muscular duele mucho más que la que se realiza por encima de él.
El tamaño del implante a colocarse se decide dentro de la consulta mirando fotos de pacientes previas y probándose diferentes tamaño de implantes debajo del brasier en el consultorio. Es poco probable que la cirugía de implantes mamarios impida la lactancia materna en caso de quedar embarazada después de la cirugía. No se conoce ninguna evidencia que muestre que las prótesis mamarias incrementan la posibilidad de sufrir cáncer de seno o de otras enfermedades relacionadas con esta zona.
Se pueden encontrar gran variedad de marcas de implantes para un aumento de senos en Medellín por el Dr. Mejía. Preferimos las prótesis de silicona de última generación (silicona cohesiva).
¿Puedo ser candidata para esta intervención?
La mujer puede buscar una cirugía de aumento de senos por diferentes razones:
- Senos pequeños
- Asimetría de senos
- Malformación de senos
- Cambios luego de la lactancia
- Cambios con la edad
- Cambios luego de la pérdida de peso
- Simplemente para darle una forma más bonita a sus senos
- Si la paciente presenta los senos muy caídos, puede requerir además de prótesis mamarias un levantamiento de senos. De ello se hablará en el capítulo de levantamiento de senos.
¿Cómo se realiza una mamoplastia de aumento Medellín?
La anestesia general es utilizada para este procedimiento. Tiene una duración de 60-90 minutos. Los abordajes realizados con mayor frecuencia son a través de la parte inferior de la areola (periareolar) o por debajo del seno (inframamario). No existe ninguna evidencia científica que demuestre diferencias en la sensibilidad del pezón con los diferentes abordajes.
Luego de hacer la incisión, se hace un bolsillo para la ubicación de la prótesis. Este bolsillo puede ser por encima o por debajo del músculo según lo planeado entre el cirujano y la paciente. Se introduce la prótesis y se cierra el seno desde lo más profundo hasta lo más superficial. No se dejan drenajes y la paciente se va para su casa con un brasier especial.
¿Cuáles son los riesgos que tiene esta cirugía?
Afortunadamente las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes. No obstante, el éxito de la intervención depende mucho del conocimiento y la experticia del cirujano. Toda cirugía estética por más sencilla que parezca puede presentar complicaciones. Es fundamental que las candidatas entiendan esto antes de practicarse cualquier procedimiento. Dentro de las posibles complicaciones de esta cirugía son:
- Hematoma (Acumulación de sangre por debajo de la piel)
- Infección
- Asimetría
- Cicatrización no deseable
- Ruptura de la prótesis
- Seroma
- Contractura capsular (el endurecimiento del seno por la formación de una cicatriz interna alrededor de la prótesis)
- Alteraciones en la sensibilidad del pezón
- Linfoma asociada a la prótesis
- Alteraciones en la lactancia
Si después de leer esta información, considera que una mamoplastia de aumento Medellín es adecuada para usted, consulte con el Dr. Juan Diego Mejía.
¿Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?
- Después de la cirugía se puede esperar dolor, inflamación y morados en los senos. También es normal que salga algo de secreción o agua-sangre por las heridas en las primeras 48 horas por tratarse de una herida fresca.
- Los microporos o vendajes sobre las incisiones se deben dejar hasta que el cirujano los retire. El paciente se puede bañar normal, y luego de la ducha secar los microporos con el secador de pelo en frio.
- El brasier postoperatorio se debe colocar por 4 semanas día y noche. Solo debe ser retirado durante la ducha o para lavarlo.
- Aplicar frio local sobre senos por 3 días.
- Puede ser necesario que alguien le ayude en la ducha durante las primeras 48 horas luego de la cirugía.
- Su cuerpo le dirá que puede y que no puede hacer. ¨Si le duele, no lo haga… Si no le duele hágalo con cautela¨. Sin embargo estas son las recomendaciones generales:
- No conducir carro en 1 semana
- No realizar actividades de esfuerzo, levantar objetos pesados o ir al gimnasio por 4 semanas. Acuérdese, si le duele no lo haga.
- Evitar actividades sexuales por 3 a 4 semanas. Nuevamente con mucho cuidado y si le duele no lo haga.
- Evitar dormir boca abajo por 3 meses.
- No exponerse al sol por 1 mes
- No piscina o mar por 1 mes
- Los senos se pueden ver algo asimétricos o ¨altos¨ luego de la cirugía debido a la inflamación. Cuando la inflamación ceda con los días, los senos se verán más simétricos y naturales.
- La paciente puede sentir la sensación de líquido o aire dentro de los senos. También pueden sentir chuzones o jalones causado por la recuperación de los nervios lastimados. Estos síntomas son normales y desaparecerán en las primeras semanas luego de la cirugía.
Para pacientes predispuestas a la formación de estrías, es recomendable la lubricación de la piel de los senos antes y después de la cirugía.
¿Cuánto tiempo necesito para recuperarme?
Luego de un levantamiento de senos, es recomendable descansar 4-5 días antes de volver a las actividades laborales.