Qué es una cirugía de reducción de senos?
La reducción del tamaño de los senos no solo consigue crear unos senos estéticamente atractivos, sino que en muchos casos alivia las molestias que pueden causar senos excesivamente grandes como el dolor de espalda y de cuello. Con este procedimiento se reduce el tamaño de los senos, se les da una forma redonda y proyectada, y se reduce el tamaño de las areolas si es necesario. La reducción mamaria se puede realizar a cualquier edad pero es preferible hacerlo cuando el desarrollo mamario este completo. No existe limite superior de edad. En la mayoría de los casos, esta cirugía no altera la sensibilidad del pezón ni la capacidad para lactar posteriormente. La cicatriz resultante es en vertical (colombina) o en T invertida dependiendo del tamaño de los senos. Estas cicatrices por lo general cicatrizan muy bien y al termino de un año se verán como estrías. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y dura entre 3-4 horas dependiendo del tamaño de los senos.
Soy candidata para esta cirugía?
La paciente puede ser una candidata para este procedimiento si presenta alguna de las siguientes condiciones:
- Senos muy grandes para su cuerpo
- Senos pesados y caídos
- Un seno mucho mas grande que el otro
- Dolor en el cuello, espalda u hombros debido al peso de los senos
- Irritación de la piel por debajo de los senos
- Depresión en los hombros debido al peso del brasier
- Restricción de las actividades físicas debido al peso de los senos
- Insatisfacción estética con la apariencia de los senos
Cómo se realiza este procedimiento?
Es un procedimiento que se realiza con anestesia general y tiene una duración aproximada de 3-4 horas según las características de las mamas. La técnica de mamoplastia de reducción depende del tamaño de los senos. Cuando éstos son moderadamente grandes, se puede resecar el tejido mamario y la piel de exceso dejando una cicatriz vertical en forma de colombina. Es decir, la cicatriz va alrededor de la areola además de una cicatriz vertical desde la areola hasta el surco submamario. Para senos muy grandes y con un exceso de piel importante, la cicatriz es un poco mas grande. Esta es en forma de T invertida. La cicatriz es como la mencionada anteriormente pero además de la cicatriz periareolar y la vertical, también se continua con una cicatriz horizontal por el surco submamario. Estas cicatrices son la única manera de resecar todo el tejido y piel de exceso presente para reducirlo, levantarlo y darle una forma atractiva al seno. Por lo general son cicatrices muy agradecidas que en el termino de un año se ven como unas estrías más en los senos. Además, la forma que resulta de esta cirugía es muy satisfactoria para la paciente. En algunas ocasiones, fuera de la reducción mamaria, las pacientes optan por colocarse unas pequeñas prótesis de silicona para darle una forma mas redonda al polo superior de los senos. Aunque parece contradictorio esto, una prótesis pequeña, le da al seno una forma final muy atractiva.
Qué riesgos tiene la cirugía?
Afortunadamente las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes. Sin embargo, el éxito de la cirugía depende mucho del entrenamiento y la experiencia del cirujano. Toda cirugía estética por mas sencilla que parezca puede presentar complicaciones, y es importante que la paciente entienda esto antes de someterse a cualquier procedimiento. Algunas de las posibles complicaciones de esta cirugía son:
- Sangrado
- Infección
- Asimetría
- Sufrimiento de las areolas
- Cicatrización no deseable
- Alteraciones en la sensibilidad del pezón
- Necesidad de retoques
- La apertura de algunos puntos
Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?
El cigarrillo altera de forma negativa la circulación arterial de la piel. Los pacientes fumadores tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como sufrimiento de la piel y areolas o problemas de cicatrización. Lo ideal es que el paciente no sea fumador. En caso de ser fumador, debe dejar de fumar mínimo dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía para disminuir el riesgo de estas complicaciones.
Existen medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos de estos son Alka Seltzer, Aspirina, Warfarina, Ibuprofeno, Dristan, Naproxeno, Vitamina E o Ginkgo Biloba. Debe notificarle a su cirujano si toma alguno de estos medicamentos antes de programar la cirugía.
Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?
- Después de la cirugía se puede esperar dolor, inflamación y morados en los senos. También es normal que salga algo de secreción o agua-sangre por las heridas en las primeras 48 horas.
- Los microporos o vendajes sobre las incisiones se deben dejar hasta que el cirujano los retire. El paciente se puede bañar normal, y luego de la ducha secar los microporos con el secador de pelo en frio.
- El brasier postoperatorio se debe colocar por 4 semanas día y noche. Solo debe ser retirado durante la ducha o para lavarlo.
- Aplicar frio local sobre senos por 3 días.
- Puede ser necesario que alguien le ayude en la ducha durante las primeras 48 horas luego de la cirugía.
- Su cuerpo le dirá que puede y que no puede hacer. ¨Si le duele, no lo haga… Si no le duele hágalo con cautela¨. Sin embargo estas son las recomendaciones generales:
- No conducir carro en 1 semana
- No realizar actividades de esfuerzo, levantar objetos pesados o ir al gimnasio por 4 semanas. Acuérdese, si le duele no lo haga.
- Evitar actividades sexuales por 3 a 4 semanas. Nuevamente con mucho cuidado y si le duele no lo haga.
- Evitar dormir boca abajo hasta que el dolor desaparezca.
- No exponerse al sol por 1 mes
- No piscina o mar por 1 mes
- Los senos se pueden ver algo asimétricos luego de la cirugía debido a la inflamación. Cuando la inflamación ceda con los días, los senos se verán más simétricos y naturales.
- La paciente puede sentir la sensación de líquido o aire dentro de los senos. También pueden sentir chuzones o jalones causado por la recuperación de los nervios lastimados. Estos síntomas son normales y desaparecerán en las primeras semanas luego de la cirugía.
Cuánto tiempo necesito para recuperarme?
Luego de una reducción de senos, es recomendable descansar una semana antes de volver a las actividades laborales.