Tenga Mucho Cuidado con lo que Inyecta en su Cuerpo
Uno de los mas grandes problemas de salud publica hoy en día en el ámbito de la estética es la inyección de sustancias prohibidas en la cara o glúteos. Se debe tener mucho cuidado a quien consulta para la colocación de estas sustancias. Si usted consulta con un Cirujano Plástico miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica o un dermatólogo certificado, es casi seguro que nunca utilizarán productos nocivos para su salud o su estética. Sin embargo, los médicos generales no certificados o gente inescrupulosa que ni siquiera poseen titulo de médico, pueden ser algunas de las personas capaces de hacerle daño a los pacientes con estas sustancias.
Estas sustancias dañinas son denominadas ¨biopolimeros¨. Los biopolímeros son productos que contienen múltiples elementos pero su principal factor es la silicona industrial (no apta para uso médico). Estos productos no son biocompatibles, es decir, una vez inyectados en la cara o los glúteos son rechazados por el cuerpo y generan una reacción de cuerpo extraño. Esta reacción causa una deformidad permanente difícil de tratar. En muchas ocasiones, estos productos migran a otras partes del cuerpo o se infectan causando infección que van desde locales hasta severas causando la muerte.
En la cara, las únicas sustancias avaladas para la inyección son la misma grasa de la paciente la cual es extraída por una pequeña liposucción, o el acido hialuronico. El acido hialuronico es un producto costoso. Un solo centimetro cúbico de acido hialuronico cuesta en promedio 500.000 pesos. Es muy utilizado por los cirujanos plásticos y dermatólogos para el relleno de surcos en la cara puesto que para la cara 1 o 2 centímetros de acido hialuronico bridan excelentes resultados.
Para darle volumen a los glúteos, solo esta avalado el uso de prótesis glúteas o la inyección de la misma grasa de la paciente (lipoinyeccion glútea). Muchos pacientes son engañados con promesas de que le pueden inyectar ¨acido hialuronico¨ en los glúteos. Esto es una gran mentira. Para poder darle mas volumen a los glúteos, se necesitarían mínimo 300 centímetros cúbicos de acido hialuronico en cada nalga lo cual tendría un costo de aproximadamente 300,000,000 de pesos para ambos glúteos. Cuando en la realidad, estos inescrupulosos cobran entre 1-2 millones para inyectar estos biopolímeros.
Recuerde, lo barato, en la mayoría de los casos sale caro. Es mejor siempre consultar con un Cirujano Plástico miembro de la Sociedad Colombiana a de Cirugía Plástica o un dermatólogo certificado antes de inyectarse cualquier sustancia en cara o glúteos. Las deformidades por biopolímeros son ¨PERMANENTES¨ y de muy difícil manejo.