Que es una Cirugía de Brazos?
La reducción del tamaño de los brazos se puede realizar con liposucción o por medio de una braquioplastia la cual requiere de la resección del exceso de piel presente. Por lo general son pacientes con antecedentes de obesidad que perdieron cantidades importantes de peso y quedan con piel redundante en los brazos. También con la edad, la elasticidad de la piel se pierde dejando una piel laxa sin tono que se puede ver colgante. La cicatriz de la braquioplastia es una línea en la parte interna del brazo y su longitud depende del exceso de piel que presente el paciente. En ocasiones cuando el exceso de piel es mínimo , la cicatriz puede ser una pequeña línea escondida en la axila. Este procedimiento se puede realizar bajo anestesia general o local y tiene una duración aproximada de 2-3 horas.
Soy candidata para esta cirugía?
Si usted es alguien que siente que tiene mucho exceso de grasa o piel en los brazos (sea por perdida de peso o por perdida de tono en la piel), este puede ser la cirugía para usted. Su cirujano le dirá si usted es candidata para braquioplastia con resección de piel o simplemente para liposucción. Los candidatos para liposucción sola tienen mas grasa que exceso de piel, y presentan buena elasticidad de la misma.
Cómo se realiza este procedimiento?
Como se menciono anteriormente, si la paciente no presenta piel de exceso y su único problema es la presencia de grasa en los brazos, la liposucción sola es la solución. Para los paciente que presentan un verdadero exceso de piel, la única manera de mejorar la apariencia del brazo es recortando esta piel de exceso con una braquioplastia. La incisión se realiza en la parte interna del brazo y la axila para que la cicatriz quede escondida cuando la paciente se encuentre con los brazos cerrados. La longitud de la cicatriz depende de la cantidad de exceso de piel que la paciente presente. Un exceso de piel mínimo se puede realizar dejando una pequeña cicatriz en la axila. La cicatriz se va alargando a través de la parte interna del brazo cuanto mas exceso de piel halla. En el peor de los casos se obtiene una cicatriz que va desde la axila hasta el codo. Nunca se extiende la cicatriz hasta el antebrazo.
Qué riesgos tiene la cirugía?
Afortunadamente las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes. Sin embargo, el éxito de la cirugía depende mucho del entrenamiento y la experiencia del cirujano. Toda cirugía estética por más sencilla que parezca puede presentar complicaciones, y es importante que la paciente entienda esto antes de someterse a cualquier procedimiento. Algunas de las posibles complicaciones de esta cirugía son:
- Sangrado
- Infección
- Cicatrización desagradable
- Inflamación de las manos
- Seroma (colección de liquido debajo de la piel)
- Asimetría
Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?
El cigarrillo altera de forma negativa la circulación arterial de la piel. Los pacientes fumadores tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como sufrimiento de la piel o problemas de cicatrización. Lo ideal es que el paciente no sea fumador. En caso de ser fumador, debe dejar de fumar mínimo dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía para disminuir el riesgo de estas complicaciones.
Existen medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos de estos son Alka Seltzer, Aspirina, Warfarina, Ibuprofeno, Dristan, Naproxeno, Vitamina E o Ginkgo Biloba. Debe notificarle a su cirujano si toma alguno de estos medicamentos antes de programar la cirugía.
Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?
Los pacientes deben utilizar una faja especial en los brazos por un periodo de 3-4 semanas. Se debe evitar las actividades físicas y esfuerzos por el mismo tiempo. Los cuidados más importantes son los cuidados de la cicatriz con bloqueador solar, cremas y masajes.
Cuánto tiempo necesito para recuperarme?
El paciente puede retornar al trabajo a los 7 días luego de la cirugía.