Qué es una cirugía posbariátrica ?
La cirugía que se realiza sobre el estomago para el tratamiento de la obesidad se denomina cirugía bariátrica. Esta indicada para pacientes con obesidad importante. Existen varios procedimientos bariátricos que son utilizados según la indicación de cada paciente. El bypass gástrico, la manga gástrica y el balón gástrico son algunos de los más comunes. Con estos procedimientos (realizados por un cirujano general) los pacientes pierden una cantidad importante de peso. Luego de la perdida masiva de peso, los pacientes pueden quedar con mucho exceso de piel colgando en la cara, el cuello, los brazos, los senos, el abdomen, la espalda, los glúteos y los muslos. La cirugía posbariátrica corrige la presencia de este exceso de piel por medio de diferentes técnicas quirúrgicas.
Soy candidata para esta cirugía?
Si usted ha perdida una cantidad importante de peso a través de dieta, ejercicio o cirugía bariátrica y como resultado ve que le cuelga la piel en una o varias áreas del cuerpo, puede ser candidato para este tipo de cirugía. Por lo general los pacientes se operan luego de 18 meses de haberse hecho la cirugía bariátrica. Para este entonces ya habrán perdido casi todo el peso que tenían de exceso y habrán estado en un peso estable por algunos meses.
Cómo se realiza este procedimiento?
Existen diferentes técnicas quirúrgicas dependiendo del área a tratar. El exceso de piel en cara y cuello se corrige por medio de una ritidoplastia (rejuvenecimiento facial). El exceso de piel en los senos se corrige por medio de una mamoplastia de reducción o levantamiento de senos. El exceso de piel de los brazos se corrige por medio de una braquioplastia (leer cirugía de brazos en esta sección). El exceso de piel en abdomen, espalda, glúteos y muslos laterales se corrige por medio de una abdominoplastia circunferencial. Es parecido a la abdominoplastia pero da la vuelta hasta la espalda. La cicatriz final es circular como una correa. El exceso de piel en los muslos internos se corrige por medio de un levantamiento de muslos.
No todos los pacientes necesitan todas las cirugías. Puede haber piel de exceso en ciertas partes y en otras no. En estos casos solo se tratan las zonas comprometidas. En algunos pacientes, especialmente los que han perdido la mayor cantidad de peso, todas las cirugías están indicadas. En estos casos es importante explicarle al paciente que no todas las cirugías se realizaran al mismo tiempo. Por lo general la cara y cuello se hacen en un tiempo. Los senos y brazos en otro tiempo. El abdomen, espalda, glúteos y muslos laterales con la abdominoplastia circunferencial en otro tiempo. Finalmente los muslos en otro tiempo. El orden de estas cirugías depende del paciente y sus prioridades.
Qué riesgos tiene la cirugía?
Dependiendo de la cirugía a realizarse, su cirujano le explicara todos los riesgos que pueden existir con dicho procedimiento (leer cirugía de cara, brazos, senos, abdomen y muslos explicados previamente en este libro).
Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?
El cigarrillo altera de forma negativa la circulación arterial de la piel. Los pacientes fumadores tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como sufrimiento de la piel y areolas o problemas de cicatrización. Lo ideal es que el paciente no sea fumador. En caso de ser fumador, debe dejar de fumar mínimo dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía para disminuir el riesgo de estas complicaciones.
Existen medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos de estos son Alka Seltzer, Aspirina, Warfarina, Ibuprofeno, Dristan, Naproxeno, Vitamina E o Ginkgo Biloba. Debe notificarle a su cirujano si toma alguno de estos medicamentos antes de programar la cirugía.
Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?
Dependiendo de la cirugía a realizarse, su cirujano le explicará todos los cuidados a tomar con dicho procedimiento (leer cirugía de cara, brazos, senos, abdomen y muslos explicados previamente en este libro).
Cuánto tiempo necesito para recuperarme?
Por lo general, cada cirugía requiere de una incapacidad mínima de 7 a 10 días.