Que es una Mini-Abdominoplastia ?
Cuando la cantidad de piel de exceso es mínima y ubicada mas que todo por debajo del ombligo, una mini-abdominoplastia puede ser la solución. En estos casos, la liposucción sola no funcionaria porque el exceso de piel por debajo del ombligo no se retraería y le quedaría piel colgando. A la misma vez, estos pacientes no tienen suficiente piel para realizar una abdominoplastia completa la cual reseca toda la piel abdominal desde el ombligo hasta el pubis.
La mini-abdominoplastia entonces se realiza con una pequeña incisión horizontal por debajo del calzón, se eleva la piel solo hasta el ombligo. No se toca el ombligo. Se hala la piel, se reseca la piel de exceso y se cierra la incisión. Este procedimiento también se puede hacer en conjunto con liposucción.
Soy Candidata para esta Cirugía?
Esta cirugía es para pacientes que tienen un exceso mínimo a moderado de piel, localizado por debajo del ombligo. No son candidatos para solo liposucción porque este exceso de piel no se retraería, y no son candidatos para abdominoplastia porque no tienen suficiente piel de exceso para realizarla.
Como se Realiza este Procedimiento?
Se realiza bajo anestesia general. La duración depende si se va a hacer en conjunto con liposucción o no. Se practica una pequeña incisión horizontal por debajo del calzón, se eleva la piel hasta el ombligo , se realiza sutura de la musculatura por debajo del ombligo, se hala la piel, se reseca la piel de exceso y se cierra. Las principales ventajas de esta cirugía sobre la abdominoplastia son:
- Cicatriz mas corta por debajo del calzón
- No queda cicatriz en el ombligo (porque éste no se toca)
Que Riesgos Tiene la Cirugía?
Como cualquier cirugía, la mini-abdominoplastia puede presentar complicaciones. Pero al mismo tiempo, como cualquier cirugía, si se opera con cirujanos idóneos y en clínicas certificadas, la posibilidad de complicaciones son mínimas. Algunas de las posibles complicaciones de una mini-abdominoplastia son:
- Infección
- Sangrado
- Anemia
- Dehiscencia (que se abran los puntos)
- Seroma
- Asimetría
- Necrosis de piel
- Trombosis venosa profunda
- Trombo-embolismo pulmonar
- Deformidad del ombligo
- Cicatrización fea (queloide o hipertrófica)
Que Cuidados Debo Tener Antes de la Cirugía?
La mini-abdominoplastia es un procedimiento sencillo. Sin embargo se deben seguir los mismos cuidados que con cualquier cirugía. Se debe suspender el cigarrillo 2 semanas antes y 2 semanas después del procedimiento. También existen medicamentos e incluso suplementos vitamínicos que pueden predisponer al sangrado durante la cirugía. El Dr. Juan Diego Mejia le dará una lista de estos medicamentos cuando vaya a su cita de valoración. Estos medicamentos se deben evitar por lo menos 2 semanas previos al procedimiento.
Que Cuidados Debo Tener para Después de mi Cirugía?
El día siguiente a la cirugía es mejor tomar la ducha con un ayudante. Es normal que antes, durante o después de la ducha la paciente sienta mareo o incluso se desmaye. En caso de sentir desmayo, la paciente se debe sentar o acostar con los pies elevados.
En caso de haberse hecho un liposucción en conjunto con la mini-abdominoplastia recuerde que va a drenar mucho liquido por las incisiones de la liposucción. Esto es normal y los masajes postoperatorios ayudan a drenar todo este liquido de exceso.
Por lo general, la faja se coloca al segundo día post-operatorio. La faja se debe usar mínimo por 1 mes. Luego del mes, el uso de la faja es opción de la paciente.
El Dr. Mejia no deja drenes. En raras ocasiones se deja dren. En caso de dejar un dren, este se retira aproximadamente a los 7 días.
Se pueden esperar morados e inflamación en las aéreas tratadas. Por lo general, la inflamación y los morados se resuelven en 2 a 4 semanas. Evitar siempre el sol directo.
Luego de una mini-abdominoplastia con liposucción por lo general se requieren 10-15 sesiones de masajes postoperatorios para cuestiones de drenaje linfático y manejo temprano de la fibrosis.
Para evitar que se abran los puntos por un esfuerzo mal hecho, se deben evitar las actividades de esfuerzo o el gimnasio por 4-6 semanas.
Los resultados finales de la mini-abdominoplastia se empiezan a ver después de los 3 meses del procedimiento cuando haya terminado el proceso inflamatorio.
Cuanto Tiempo Necesito para Recuperarme?
Por lo general, 7 días de incapacidad es suficiente para volver a las actividades laborales.