Warning: Use of undefined constant ‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’ - assumed '‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/juandieg/public_html/wp-config.php on line 25
Cirujano Plástico » Rejuvenecimiento facial Medellín
contacto@juandiegomejia.com.co      (574) 312 73 09

La lucha diaria de las mujeres por mantener un rostro y cuerpo que desborde sensualidad, confianza y juventud, ha permitido la aparición de diversos métodos que consigan todos y cada uno de estos resultados. El rejuvenecimiento facial Medellín es uno de estos procedimientos que logra efectos extraordinarios para reducir las líneas de expresión.

rejuvenecimiento facial Medellín | Juan Diego Mejía

Este método goza de una multiplicidad de opciones para su práctica, algunas invasivas otras no necesariamente; por ello le informaremos algunas de las más comunes para que usted decida qué procedimiento es el más adecuado que se ajuste a su tipo de piel y a las expectativas que pueda tener.

¿Qué es un Rejuvenecimiento Facial?

La ritidoplastia o estiramiento facial es el procedimiento quirúrgico utilizado para rejuvenecer la cara.  Un rejuvenecimiento facial total incluye rejuvenecer la frente (cejas), los párpados, la cara y el cuello. Por medio de incisiones estratégicamente ubicadas por delante de las orejas, la piel de la cara y el cuello son tensionados y el exceso de piel resecado para lograr una cara con una piel más tensa y juvenil. Las cicatrices de este procedimiento con el tiempo quedan prácticamente imperceptibles.  El objetivo principal de esta intervención es lograr una cara fresca y rejuvenecida y NO un rostro que se vea excesivamente tensionado con todos los estigmas de una cara operada.  El procedimiento se realiza bajo anestesia general y dura un promedio de 4-5 horas.  El tiempo de recuperación es aproximadamente 7 a 10 días el cual es el período que se demoran en desaparecer los morados y la mayor parte de la inflamación de la cara.

¿Soy candidata para esta cirugía?

La cara es uno de los sitios que primero muestra los signos del envejecimiento.  Con la edad, la mayoría de los pacientes sienten que sus características faciales no reflejan su nivel de energía o como se sienten por dentro. Los dos cambios principales que se presentan son en la piel y en el volumen facial. Si siente que su piel ha perdido su elasticidad y cuelga más de lo normal, sobre todo en las áreas de la mandíbula y el cuello, el rejuvenecimiento facial puede ser la solución para usted.  En términos generales, el rejuvenecimiento facial le quitará por lo menos 10 años de encima y devolverá las manecillas del reloj para reflejar mejor su espíritu juvenil.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

El procedimiento demora aproximadamente 4-5 horas dependiendo de lo que el paciente necesite.  Un rejuvenecimiento facial total incluye frente, párpados, cara y cuello. Algunos pacientes no requieren cirugía de párpados o de frente por lo que el tiempo quirúrgico y el costo es menor. Es preferible la anestesia general ya que es más cómodo para el paciente.  Existen diferentes técnicas para esta cirugía y por lo general su cirujano utilizará la técnica con la que él se sienta más cómodo y con la que ha logrado mejores resultados.  Todas tienen en común la ubicación de las incisiones las cuales se hacen por delante de la oreja, extendiéndose por detrás de la oreja hasta el cuero cabelludo.  La ubicación estratégica de estas incisiones permite que las cicatrices que quedan sean casi imperceptibles.  Luego de realizar las incisiones, se eleva la piel, se tensionan los planos profundos y la piel, y se reseca el exceso de piel de la cara y cuello para lograr el objetivo.

¿Qué riesgos tiene la cirugía?

Afortunadamente las complicaciones de la cirugía de rejuvenecimiento facial son poco frecuentes.  Sin embargo, el éxito de la cirugía depende mucho del entrenamiento y la experiencia del cirujano.  El Dr. Juan Diego Mejía tiene amplia experiencia en cirugía estética facial y se entrenó con los mejores Cirujano Plásticos faciales del mundo.

Siempre que alguien se somete a una cirugía debe conocer tanto los beneficios como los riesgos.  Algunas de las posibles complicaciones que se pueden presentar son:

  • Hematoma (Acumulación de sangre debajo de la piel).
  • Infección
  • Sufrimiento de la piel de la cara
  • Lesión del nervio facial (en la gran mayoría de los casos es algo temporal que se recupera con el tiempo)
  • Cicatrización hipertrófica o queloide
  • Asimetría

¿Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?

El cigarrillo altera de forma negativa la circulación arterial de la piel.  Los pacientes fumadores tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como sufrimiento de la piel de la cara.  Lo ideal es que el paciente no sea fumador. En caso de ser fumador, debe dejar de fumar mínimo un mes antes y un mes después de la cirugía para disminuir el riesgo de estas complicaciones.

Existen medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado.  Algunos de estos son Alka Seltzer, Aspirina, Warfarina, Ibuprofeno, Dristan, Naproxeno, Vitamina E o Ginkgo Biloba.  Debe notificarle a su cirujano si toma alguno de estos medicamentos antes de programar la cirugía.

Las cicatrices que deja el rejuvenecimiento facial por lo general son imperceptibles. Sin embargo, la cicatrización depende mucho de la genética de cada paciente.  Algunas pacientes que están predispuestas a la cicatrización anómala pueden presentar con cicatrización hipertrófica o queloide. Aunque en la cara, este tipo de cicatrización es extremadamente raro.

¿Qué cuidados debo tener para después de mi cirugía?

Después de la cirugía saldrá con vendajes bultosos y un dren en la cara. Estos vendajes se cambiarán el día siguiente y el dren se retirará. Luego de cambiar los vendajes se dejará una faja especial en la cara (mentonera) que se colocará por 24 horas los primeros 7 días y luego solo durante la noche por otros 7 días.

Dormir con la cabecera elevada (2-3 almohadas) las primeras 3 noches. Esto ayudará a disminuir la inflamación.  Puede colocar una toalla sobre la almohada para protegerla.

Colocar mucho frío local sobre la cara los primeros 3 días.

La cara se verá muy inflamada y morada los primeros días. En general, se puede colocar maquillaje 7-10 días después de la cirugía para camuflar un poco los morados. Las gafas de sol y las bufandas también pueden ayudar a esconder los morados y cicatrices.

Cremas como Lioton 1000 o Reparil (2 veces al día) sobre los morados, ayudan a acelerar la desaparición de éstos.

Evitar la exposición solar hasta que desaparezcan los morados. Luego de esto, se debe aplicar bloqueador solar en toda la cara 3 veces al día (8am, 11 am y 3 pm) de manera permanente.  Los dos factores que envejecen con más rapidez la piel de la cara son la exposición solar y el cigarrillo.

El pelo se puede lavar con shampoo y la cara con jabón pero debe ser de manera muy delicada.  El pelo se puede secar con secador de pelo en frío.

Los puntos se retirarán a los 7 días luego de la cirugía.

Se recomienda una dieta suave y blanda las primeras 48 horas para evitar las náuseas.

No se debe realizar ejercicio o actividades de esfuerzo por 3 semanas.

Las tinturas para el pelo pueden ser utilizadas 4 semanas luego de la cirugía.

El maquillaje para disimular los morados se puede utilizar a la semana siguiente.

La inflamación y los morados desaparecen por completo en 3-4 semanas. Sin embargo, el resultado final de la cirugía se puede demorar hasta 3 meses por la inflamación.

¿Cuánto tiempo necesito para recuperarme?

Es uno de los procedimientos más complejos en cirugía estética.  Una de las mayores ventajas es que es un procedimiento indoloro.  La recuperación entonces no está relacionada con la mejoría del dolor. La recuperación está más relacionada con el tiempo que dura la inflamación y los morados para sentirse cómoda en público. A mis pacientes les recomiendo descansar entre 7-10 días luego de la cirugía hasta que la mayoría de la inflamación y los morados hayan desaparecido. Luego de este tiempo la paciente puede retornar a sus actividades laborales.